Estudio de Caso en Regulación emocional de la terapia Dialéctica Conductual en paciente con diagnóstico de Trastorno de Personalidad Límite.
Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://www.revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

Vol. 7 Núm. 1 (2023)Artículos

Vol. 7 Núm. 1 (2023)

Estudio de Caso en Regulación emocional de la terapia Dialéctica Conductual en paciente con diagnóstico de Trastorno de Personalidad Límite. : Emotional Regulation in Borderline Personality Disorder

Artículos

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Trastorno de la Personalidad Límite
Terapia Dialéctica Conductual
Desregulación Emocional
Habilidades de Regulación Emocional

Cómo citar

Chacón Retana, F. M. (2023). Estudio de Caso en Regulación emocional de la terapia Dialéctica Conductual en paciente con diagnóstico de Trastorno de Personalidad Límite. : Emotional Regulation in Borderline Personality Disorder. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 7(1), 59–71. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v7i1.579

Resumen

El Trastorno de Personalidad Límite (TPL) es uno de los trastornos de personalidad con mayor prevalencia en la población, la cual hace uso constante de los servicios de salud públicos y privados, debido a las estrategias de afrontamiento autodestructivas que presentan, y que generan riesgos graves tanto contra sí mismos (intentos de autolesión, conducta suicida), como contra sus allegados (agresividad, relaciones interpersonales caóticas, etc.).

 

El adecuado diagnóstico y uso de tratamientos basados en evidencia permiten la disminución de riesgos en los consultantes con TPL, la mayor adquisición de destrezas adaptadas a sus características de personalidad y la disminución de la consulta en los servicios de Emergencias.

En el presente estudio de caso clínico único, se describe el proceso diagnóstico realizado a una paciente mujer joven, la cual fue diagnosticada con TPL, así como con Otro Trastorno Depresivo No Especificado y Trastorno de Pánico, en remisión parcial. Se realizó un proceso terapéutico breve, el cual consistió en doce sesiones, donde se aplicaron principalmente técnicas para la enseñanza de habilidades de regulación emocional provenientes de la Terapia Dialéctica Conductual (TDC), acompañado de técnicas cognitivas conductuales, para la disminución de la sintomatología depresiva.

https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v7i1.579
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Francisca Milena Chacón Retana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.