Reflujo vesicoureteral
Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://www.revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

Vol. 4 Núm. 4 (2020)Artículos

Vol. 4 Núm. 4 (2020)

Reflujo vesicoureteral

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

Reflujo vesicoureteral
infección del tracto urinario
unión ureterovesical
cicatriz renal

Cómo citar

1.
Monge Espinoza G, D` Avanzo Zúniga D, Duarte Núñez D, Mora Membreño K. Reflujo vesicoureteral. Rev Cienc Salud Integr Conoc [Internet]. 1 de agosto de 2020 [citado 1 de octubre de 2026];4(4):Pág. 116-125. Disponible en: https://www.revistacienciaysalud.ac.cr/ojs/index.php/cienciaysalud/article/view/180

Resumen

El reflujo vesicoureteral (RVU) corresponde al flujo retrógrado de orina desde la vejiga hacia el  tracto urinario superior debido a anormalidades anatómicas o funcionales de la unión ureterovesical (UUV). Se divide en RVU primario o secundario según su etiología. Se encuentra con mayor frecuencia en niñas menores a dos años. La presentación clínica con frecuencia consiste en la aparición de infecciones del tracto urinario (ITUs) que conllevan a la formación de cicatrices renales, hipertensión, y enfermedad renal terminal. El RVU se diagnostica de manera definitiva mediante la cistouretrografía miccional seriada (CUMS), que mediante un sistema de gradiente clasifica la severidad del reflujo del I al V. Existe mayor posibilidad de resolución espontánea en reflujos de bajo grado en comparación con aquellos de alto grado y bilaterales. Por último, el tratamiento del RVU consiste en antibióticos profilácticos y en algunos casos cirugía. Sin embargo, el uso de terapia antibiótica profiláctica a largo plazo es controversial, debido a los datos no concluyentes con respecto a la disminución en la aparición de cicatrices renales.

https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i4.180
PDF
HTML

Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.